Historia de la devoción
Año 345
San Juan Crisóstomos, Arzobispo de Constantinopla dice en un sermón que en este tiempo los dos títulos que más se ven en los monumentos a la Sma. Virgen son: “Madre de Dios” y “Auxiliadora de los que sufren”.Año 747
San Juan Damasceno propaga en Jerusalén esta jaculatoria o pequeña oración: “María Auxiliadora rogad por nosotros”, y dice que ELLA es Auxiliadora porque nos trae Auxilios poderosos del cielo.Año 1030
En Ucrania (sur de Rusia), los creyentes proclaman que la Virgen es “Auxiliadora de los cristianos”, porque los libró milagrosamente de la invasión temible de la tribu de los salvajes pequeneques. Y en acción de gracias decretan que cada año, el 1º de octubre, será fiesta de María Auxiliadora en toda esa región.
Año 1571
El Papa Pío V manda poner en las Letanías esta oración: “María Auxiliadora de los cristianos rogad por nosotros”, en acción de gracias porque en la Batalla de Lepanto, la Sma. Virgen María concedió una maravillosa victoria a los católicos contra los enemigos de la religión.
Año 1624
En Alemania los protestantes se apoderaron del norte del país. Entonces lo católicos del sur de Alemania (Baviera) Prometieron a la Madre de Dios que levantarían altares con el título de Auxiliadora si los libraba de caer bajo el poder del protestantismo. El grito de guerra de los católicos era: “María Hilf”, que significa “María Auxílianos”. Prodigiosamente resultaron victoriosos los católicos, y pronto levantaron más de 60 capillas a María Auxiliadora.
Año 1683
Más de 50.000 mahometanos rodean a la ciudad católica de Viena para destruirla. Los católicos rezan a María Auxiliadora, y dirigidos por el gran devoto de María, Juan Sobiezki, derrotaron a los enemigos de la religión. En acción de gracias fundan la Asociación de María Auxiliadora, en la cual se inscribieron emperadores y comunidades enteras.
Año 1814
El Papa Pío VII, estando preso en poder de Napoleón, promete a la Sma. Virgen que si lo libera, declarará fiesta de María Auxiliadora el día en que logre llegar libre a Roma. Napoleón es derrotado y el Pontífice llega libre a Roma el 24 de mayo.
Año 1862
San Juan Bosco narra que ha recibido este mensaje del cielo: que la Sma. Virgen desea ser honrada con el título de “Auxiliadora de los cristianos”.
Año 1865-1868
En tres años levanta San Juan Bosco el gran templo o Basílica a María Auxiliadora en Turín, Italia. Don tantos los milagros que la Madre de Dios va concediendo a los que ayudan para ese templo y la invocan con ese título que Don Bosco exclama: “Cada ladrillo de este templo es un milagro de María Auxiliadora”.
Año 1869
Publica San Juan Bosco un libro de sólo milagros de María Auxiliadora.
Año 1872
San Juan Bosco y Santa María Mazzarello fundan la Comunidad de Hijas de María Auxiliadora.
Año 1896
Llegan los primeros cuatro salesianos al Paraguay
Año 1900
Llegan las Hijas de María Auxiliadora al Paraguay
Año 1965
El Concilio Vaticano II declara que uno de los mejores títulos que se debe dar a la Virgen es el de Auxilidora.
Año 1989
El ex Párroco de María Auxiliadora, Mons. Ismael Rolón, bendice e inaugura el Santuario María Auxiliadora de Asunción, Paraguay.