María Auxiliadora, ayúdanos a evangelizar nuestras familias

Historia del Santuario

miércoles, 19 de mayo de 2010 22:18 By Don Bosco Paraguay , In , ,

La devoción a María Auxiliadora en el Paraguay comienza con la venida de los primeros cuatro salesianos el 23 de julio de 1896, quienes fundan el colegio “Monseñor Lasagna” , con una capilla anexa dedicada a la Virgen.

Según las Constituciones de la Congregación Salesiana, la devoción a la Virgen con el título de María Auxiliadora es una de las características esenciales de su carisma y de su misión.




Posteriormente, en el año 1905, se construye en Asunción la capilla en las esquinas de Don Bosco y Humaitá, la que se constituyó desde entonces en un centro de irradiación de dicha devoción. Desde 1911 es declarada Viceparroquia, con lo que aumentó considerablemente el movimiento espiritual para el barrio y la ciudad, con sus numerosos y tradicionales festejos, procesiones, primeras comuniones, asociaciones, etc.

Lo mismo sucedía en las nuevas casas de Salesianos y en otras partes del país. Desde 1910 cada semana es publicado y difundido, como órgano nacional: el “Mensajero de María Auxiliadora”, que hasta el presente ha contado con miles de números.

En 1933 se erige la actual Parroquia María Auxiliadora con una extensión muy superior a la actual. El conocido P. Domingo Queirolo escribía ya en 1915: “Es intención de todos, pues la necesidad lo manda, construir un espacioso y auténtico Santuario en el que se venere dignamente a la bendita Virgen de Don Bosco”, cuya devoción para esa época estaba extendida en las principales poblaciones del Paraguay.

En las décadas del 30, del 40 y del 60 ya se elaboraron varios proyectos para un gran Santuario. Se colocaron las piedras fundamentales, pero no pudieron concretarse por la precariedad de la situación política y económica.


Finalmente, en 1971, como compromiso del 75º aniversario de presencia salesiana en el país, la Inspectoría decide “levantar el Santuario Nacional a María Auxiliadora en Asunción como expresión de gratitud a la Madre de la Congregación; como petición de ayuda en las necesidades materiales y espirituales, y como compromiso de ser mejores religiosos, de trabajar más por las vocaciones y de propagar más intensamente su devoción”.


Inicio de la construcción del Santuario


La edificación comenzó el 24 de mayo de 1980. En 1989 se hace la solemne bendición del nuevo templo por su ex Párroco, el Arzobispo de Asunción, Mons. Ismael Rolón.






En el año 1985 se terminó la cúpula del Santuario, los vitrales, la electrificación interna, el piso y se habilitó para el oficio diario.





Sobre la cúpula del Santuario, la estatua de acero del escultor nacional Herman Guggiari. 1.500 kilos. Sobre el mundo y sobre el mapa del Paraguay. Madre e Hijo salpicado de flores, con la paloma de la paz en las manos mirando hacia Asunción.



Hoy, la devoción a María Auxiliadora está extendida por todo el Paraguay.