María Auxiliadora, ayúdanos a evangelizar nuestras familias

María en Fuerte Olimpo

domingo, 23 de mayo de 2010 16:50 By Don Bosco Paraguay , In , , ,

Parroquia María Auxiliadora y Catedral de Fuerte Olimpo


Los primeros misioneros estables llegan a Olimpo: El P. Sosa Gaona, P. Grado y el Aspirante, después salesiano, el Hermano Coadjutor Juan González, luego de una emotiva “despedida de Misioneros en la capilla de María Auxiliadora del Monseñor Lasagna”, el 4 de abril de 1920.

Dice Mons. Sosa Gaona en sus Memorias: “La capilla dedicada a María Auxiliadora la tuvimos que improvisar en la sala de la casa del Capitán Segovia. Nos ocupábamos en dar catecismo a los niños, algunas clases a los soldados y preparar en Mes de María Auxiliadora”. Así comenzaron las Misiones Salesianas del Chaco Paraguayo.

Desde 1926 hasta su muerte en 1940, el P. Livio Farina fue un activo apóstol de María Auxiliadora. Levantó varias capillas en distintos puertos. Instalado en Olimpo en el año 1932 comienza la construcción de la Catedral de piedra sobre el cerro, como refugio de las inundaciones y verdadera “centinela”.

Dice en sus memorias Mons. Sosa: “Con el característico entusiasmo que le era propio, con exaltados ideales, se propuso edificar un Santuario a María Auxiliadora, y puso manos a la obra. No le faltaban palabras, suma confianza en el éxito y un coraje a toda prueba, sin medir las posibilidades.


“Comenzó sin medios, mientras incansablemente recorría puertos del Chaco, escribía infinidad de cartas. Trajo además una lancha, la “Santa María”, para tener más libertad de movimiento”.

En 1927 llegan a las Misiones del Chaco las Hijas de María Auxiliadora, quienes propagan “su” devoción a la fundadora del Instituto y “Patrona” del Chaco.

La Catedral es inaugurado en el año 1966 con grandes fiestas y procesiones con la presencia del Presidente de la República y de las principales autoridades nacionales.

Ya el Obispo Mons. Muzzolón, el 17 de abril de 1949 había decretado canónicamente como Cuasiparroquias a los centros salesianos de Pinasco, Casado, Sastre, Guaraní, Fuerte Olimpo y Bahía Negra.

Desde 1962, Mons. Muzzolón tuvo la suerte de comenzar a estabilizar las Misiones dedicadas a los indígenas.


Fuente: “La devoción a María Auxiliadora”. P. Carlos Heyn. 1997.