María Auxiliadora, ayúdanos a evangelizar nuestras familias

Parroquia de Coronel Oviedo

domingo, 23 de mayo de 2010 17:19 By Don Bosco Paraguay , In , ,

Parroquia María Auxiliadora de Coronel Oviedo

El 16 de setiembre de 1951, el P. Guido Coronel es destinado a fundar una nueva Obra Salesiana a pocos kilómetros de la ciudad de Coronel Oviedo, como sitio más adecuado para una futura Escuela Agrícola Ganadera.

Desde esos días iniciales se coloca sobre una mesa la estatua de María Auxiliadora y se comienza los fatigosos trabajos, dirigidos por ese pionero salesiano y gran devoto de María Auxiliadora.

El 21 de enero de 1954 inician las clases en la nueva institución, siendo nombrado como director el P. Coronel, funcionando el segundo, tercero y cuarto curso del aprendizaje agrícola.

En el nuevo edificio, construido con llamativa amplitud, de grandes salones, se instala una cómoda capilla provisoria. Esta iglesia pública servía a unas cuatro mil personas.

El 30 de mayo de 1956, Mons. Agustín Rodríguez declara canónicamente la “Parroquia María Auxiliadora”, que comúnmente se llamaba “Santa María de Coronel Oviedo”.

El 24 de mayo de 1962 se realiza la bendición de la piedra fundamental de un gran templo dedicado a María Auxiliadora para el amplio territorio ovetense.

El nuevo templo de inaugura con toda solemnidad y con la presencia de las más altas autoridades de la República el 24 de mayo de 1964, por Mons. Ismael Rolón, Obispo de la Prelatura de Caacupé.

Desde 1966 a 1971, el Párroco P. Vicente Rojas va agregando el equipamiento y las mejoras a la extensa parroquia.

Desde aquel entonces, las fiestas patronales y las procesiones convocan cada año a cientos de devotos.

Desde 1973, con los trabajos de los PP. Solís, Diógenes González y otros párrocos, la feligresía supera los doce mil habitantes distribuidos en una extensa zona rural con más de treinta compañías de colonos y numerosas e importantes capillas rurales. En la Parroquia central se establece la Asociación de María Auxiliadora y varios grupos pastorales y catequísticos en las diversas compañías.



Fuente: “La devoción a María Auxiliadora”. P. Carlos Heyn. 1997.